domingo, 1 de junio de 2008

El surrealismo en el cine

SURREALISMO EN EL CINE

El surrealismo fue un movimiento importante en lo que a las artes se refiere, como se dio en todas las expresiones que pueden existir, pintura,
literatura, cine, etc., creó una riqueza de la cual podríamos hablar durante mucho tiempo.

El surrealismo para la mayoría, es lo raro, lo extraño, es algo que está en rigor de la aspiración de alcanzar la realidad total, incluidos el sueño, la ensoñación, la imaginación, el inconsciente. Pero para Buñuel no fue una mera elección estética, sino algo mucho más profundo: una posición vital y moral que presidía todos sus actos. Esto le permitió un apego en demasía a sus principios: no traicionarse, ni traicionar a los demás, no dañar a las personas que confiaban en él ya que ellos ponían dinero para sus películas. Buñuel hacía trabajos en los cuales nosotros podíamos leer textualmente una cosa, pero entre líneas nos podríamos dar cuenta de otras más escondidas. En su etapa francesa, pensamos que era ya aceptado y célebre, pero México siempre fue un país que le dio casi todo en su carrera.

El Surrealismo fue definido por el propio Bretón como “automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón fuera de cualquier preocupación estética o moral”.
Hasta cierto punto el Surrealismo era una reposición del romanticismo con ropaje del siglo XX, aunque con un mayor sentido del absurdo y de la burla.

El Surrealismo trata de darle a la negación constante el fundamento de una doctrina. Se pasa de la negación a la afirmación. Tiene actitudes destructivas, el sentido general de su rebelión y métodos provocadores. Lo destructivo está acompañado por una parte constructiva.
Ha habido importantes artistas que se inclinaron por esta manera de expresarse, pero Luis Buñuel dejó una marca importante ya que como el cine es considerado como el mejor medio para retratar la vida misma, las personas se guían mucho por lo que se les dicta, ya sea invitarlos a reflexionar, a hacer de su vida algo inusual o sólo por entretenimiento, ayudó a que este gran cineasta tuviera éxito y hacerse de muchos seguidores.

La manera de hacer cine de Buñuel en un principio fue diferente a todos los demás, él hacía lo que le gustaba y plasmaba sus pasiones y sueños en él, cosa que los demás todavía no entendían y la mayoría lo hacía para ganar dinero, fama y fortuna.

Salvador Dalí ayudó a que este cineasta empezara y a que sus dos primeras obras fueran lo que son hasta ahora, a lo mejor La edad de oro no tuvo gran intervención de este artista, pero su contribución fue sin lugar a dudas, importante y con gran valor para el cine mundial, así como para el movimiento que se estaba forjando.

Los españoles Luis Buñuel y Salvador Dalí compartían una tradición que habían empezado en la residencia de Madrid junto al poeta Federico García Lorca y Pepín Bello. Muchas de las bromas que circulaban entre los entonces escolares serían fuente de inspiración para la película. Terminado el guión Buñuel recurrió a su madre para financiar la producción y se dispuso a dirigir a los actores Pierre Batcheff y Simone Mareuil. Buñuel y Dalí también aparecerían en escena.
El surrealismo, nosotros creemos que fue un movimiento que se tenía que dar, sobre todo en el cine, y Luis Buñuel al incursionar en este género, nos dio la oportunidad de ver las cosas de una manera diferente, con una coherencia diferente y con la suficiente capacidad de hacer las cosas sin miedo a ser catalogado de loco por la crítica de esos tiempos.

El problema que vemos nosotros alrededor del cine surrealista de Luis Buñuel, es que las personas estamos acostumbradas a que el cine sea un reflejo de nuestra sociedad, lo vemos como una manera de divertirnos, de olvidar las penas, de ver que otras personas tienen los mismos problemas que nosotros y tratar de resolverlos con la ayuda de ellos; pero el surrealismo plantea una manera de ver la realidad desde el punto de vista psicológico, Buñuel plasmó en "el perro andaluz" sus sueños, por lo que para nosotros, tratar de entender el filme es algo casi imposible, podemos entender algunos puntos, pero la película en general, es muy difícil.

Esa dificultad de entender las películas surrealistas de Luis Buñuel hace que los seguidores y las críticas a estos filmes no sean tantos, que el público al que le gusta sea un grupo selecto y con realmente ganas de ver ese cine, que conoce de ese arte y que ha leído o visto obras de esta corriente.


Bibliografía

http://www.temakel.com/cinevsurrealista.htm. Fecha de ingreso 8 de mayo 2008

No hay comentarios: