Cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, es decir, con aquél tipo de pintura en la que prima la “expresión subjetiva” sobre la representación de la objetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura.
El expresionismo, movimiento artistico que muestra la realidad distorsionada por la interpretación subjetiva del artista, constituyó un medio ideal para el desarrollo del cine de terror. El expresionismo alemán llega al cine tras su paso por la pintura,la poesía,la música, las artes decorativas y en el teatro. De hecho la primera película considerada como expresionista es "El gabinete del Doctor Caligari" de Robert Wiene, aparecida en 1919, casi diez años después a los primeros pasos expresionistas en el campo de la pintura. Esta película de crímenes y locura fue en su estreno un gran éxito e incluso considerada como la mayor aportación europea al arte cinematográfico, sin embargo hoy generalmente se admite que el mayor mérito de la cinta reside en el aspecto plástico expresionista del que fueron responsables Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Rohrig, así como la actuación de Werner Krauss(Caligari) y Conrad Veidt(El sonámbulo asesino Cesare). Otras películas emblemáticas del cine expresionista alemán son "El Golem"(1922) de Paul Wegener y Henrik Galeen,"Nosferatu, una sinfonía de horror"(1922) de Murnau, y "El hombre de las figuras de cera"(1924" de Paul Leni.
En las dos primeras existe ya un alejamiento a la plástica distorsionada extrema del Doctor Caligari, fruto de la evolución del expresionismo que sustituye los decorados pintados y el uso casi teatral del estudio por los decorados corpóreos y escenarios naturales y una utilización mas sutil del expresionismo.
La obra maestra es sin duda Nosferatu. Murnau logra crear una atmosfera inquietante sin recurrir al aparato escenografico distorsionado y antinaturalista del primer cine expresionista. Por último,y aunque mas tardía, mas radical en su expresionismo es "El hombre de las figuras de cera".
El propio Leni afirmaba: "He intentado crear unos decorados tan estilizados que marginen cualquier referencia a la realidad. lo que la cámara percibe no es la realidad externa, sino la de los acontecimientos internos, que resulta mas profunda, efectiva y conmovedora que la que vemostodos los días". Se ha dicho que el cine expresionista alemán era un reflejo de la tension social que se vivía tras el Armisticio, y que habria de conducir a la llegada del nazismo al poder.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_expresionista_alem%C3%A1n
http://webs.ono.com/rcaravaca/
http://webs.ono.com/rcaravaca/
No hay comentarios:
Publicar un comentario